Incubadora de impacto social

Desde nuestro Centro Educativo Vega Baja por primera vez en Nicaragua y América Latina se realizó el primer proyecto Incubadora de Impacto Social dirigido a ONGs de todo el país, protagonizado por representantes de 18 ONG de 14 departamentos y la Región Autónoma Costa Caribe Sur, del país, orientadas en educación, emprendimiento, medio ambiente, desarrollo económico y salud, impactando en la mayor parte del territorio nacional.

El proyecto le permitió a ANDECU implementar un modelo de transferencia de metodologías y conocimientos para que los líderes de las ONGs desarrollaran sus capacidades en Planificación Estratégica, Gestión de Proyectos, Comunicación y Mercadeo, Captación de Fondos y Posicionamiento, definiendo su plan de acción para acceder a los recursos y herramientas para optimizar y expandir su impacto social.

Las organizaciones, además de haber estado dispuestas a asumir el compromiso de capacitarse activamente en los cursos de formación, contaron con la participación de dos expertos internacionales: Juan J. Alarcón, fundador y CEO de Swissocial, experto en evaluación de impacto y Alejandro Bonilla experto en fundraising. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar un test individual sobre fortalezas de Clifton Strengths para conocer y desarrollar sus talentos.

Como resultados, se logró crear colaboración y confianza entre las organizaciones locales y exhortar a los donantes a trabajar en colaboración con las ONGs locales dirigidas a atraer nuevas subvenciones para el desarrollo de Nicaragua. Esperamos retomar este modelo para apoyar el fortalecimiento de otros actores en pro del beneficio social de la población más necesitada.