Actividades Junio 2021

Mujeres rurales han ganado más confianza para emprender, al mismo tiempo que buscan alcanzar su independencia económica

Con el programa de «Empresas textiles» impulsado desde nuestro Centro Educativo Vega Baja,  15 mujeres de áreas rurales de la zona del pacífico de Nicaragua, emprenden sus propios negocios mediante la confección de camisas cuello en v scrub para el sector sanitario, gabachas de niño en diferentes tallas y gorros de cocina.

Alumnas reciben tres clases de Cocina con chefs profesionales

En el mes de mayo, como parte del reforzamiento de las clases de Cocina, contamos con el apoyo de tres Chef profesionales que enseñaron a las alumnas a elaborar diversas recetas nutritivas a base de alimentos nacionales y de temporada y tomando en cuenta el precio y su nivel nutritivo. 
 
Los módulos impartidos:
●Módulo de recetas a base de plátano y mango: savarín con almíbar de mango, canastitas de wantán, ensalada fresca, lasaña de plátano, gelatina de mango.
●Módulo de panadería y bollería: pan de hamburguesa, pan a base de remolacha y espinaca, picos y donas.
●Módulo de alimentos del huerto: recetas como chojín,  arroz verde, encurtido de rábano y pepino, guiso de pipián y bledo.

Alumnas de cocina reciben kit de plantas para complementar su dieta alimenticia

En la última sesión de Cocina, se hizo entrega a cada alumna, de un kit de 9 especies de plantas para  ayudar a complementar su dieta alimenticia.

Especies: 
🍅  Tomate cherry 
🌱  Albahaca
🥒  Pepino
🥬  Lechuga 
🍃  Espinaca 
🌾  Amaranto 
🌶  Chiltoma 
🍃  Culantro 
 🍃 Hierba buena
 🍃 Bledo

Reanudamos los cursos de Panadería y Repostería

Continuidad de cursos técnicos con apoyo de Swisscontact Nicaragua. En el mes de mayo se renovó el acuerdo de colaboración con Swisscontact para continuar los cursos técnicos de Cocina, Costura en nivel I y II, Panadería y Repostería que dieron inicio en el mes de junio.

Los Cursos Técnicos han tenido una matrícula superior a lo esperado, confirmando que nuestros cursos tienen cada vez más demanda aún en medio de la pandemia. A la fecha hemos estado entrenando a 81 alumnas en Cocina y Costura en sus tres niveles.

Mujeres Emprendedoras en nuevas comunidades de Carazo

Este año logramos llegar a otras comunidades de la zona de Carazo, donde se verán beneficiadas 40 emprendedoras de las comunidades Santa Lucía y Los Velázquez, para impartir el programa Formación de Mujeres Emprendedoras (FME).

El (FME) del grupo de Los Velázquez inició el 7 de abril con la participación de 25 emprendedoras con negocios pequeños como: producción y venta de lácteos, pulperías, crianza de pollos de engorde, venta de hielos, refrescos, helados y venta de ropa. De las 25 emprendedoras, 14 tienen negocios propios y 11 tienen ideas de negocios que están desarrollando gracias al programa.

El curso tiene 20 sesiones de clases semanales con 60 horas de Gestión Empresarial y 20 horas en Habilidades de Vida. Al finalizar el curso, las emprendedoras deberán desarrollar un plan de negocio y un plan de mercadeo. 
 
Las capacitaciones se realizan con el apoyo de 3 multiplicadoras de la zona de Diriamba, lo que facilita una mejor comunicación y una mejor comprensión de la realidad de las 40 mujeres.

Cuarenta alumnas de FME reciben charlas de Higiene, orden en el hogar y Prevención del
Covid-19

En el mes de mayo, cuarenta emprendedoras del curso FME de las comunidades Santa Lucía y Los Velázquez tuvieron la oportunidad de recibir una charla de prevención del Covid-19 y otras enfermedades como la malaria, el dengue y los parásitos. Durante las charlas se mencionó la importancia de la higiene personal en la vivienda y en los alimentos. 
 
Se pudo observar que las emprendedoras han demostrado ser resilientes, ya que todas han sido afectadas por la pandemia del Covid-19 de diferentes maneras, tanto en la salud como en su economía. Su búsqueda constante de formación indica que quieren salir adelante a pesar de las situaciones adversas con las que luchan todos los días para alcanzar una mejor calidad de vida.
 
Para ANDECU es importante que sus alumnas puedan compartir la información recibida con sus familias y vecinos. Para esto, se entregó a cada una de las participantes, dos manuales: Higiene y Orden en el Hogar y otro de Prevención del Covid-19,  elaborados con el apoyo de 2 doctoras y una epidemiológica. 

Empresarias del MBA son más seguras e implementan  planes de mejora en sus negocios

Las empresarias de los negocios Sigrid Collections, Nativo por Lakya Herrera, Creaciones Camila, Productos Rox, Ruth,s Croches y Victoria Poso, participaron en la feria en honor a la madre, organizada por la REN, contando con el apoyo de ANDECU, en donde tuvieron muy buenos resultados y se dieron a conocer en este mercado.
 
A la vez realizaron mesas de alianzas con otras empresarias y lograron exponer algunos de los productos durante una pasarela de moda.

Empresaria del MBA, Betsy Hernández propietaria de Roeh Creaciones Gráficas, realizó gira de medios para ofrecer sus productos en un canal de TV

Roxana Páramo, tenía mucho miedo de emprender. Después de recibir el programa del MBA se siente más segura y ha crecido a nivel personal y como empresaria. Además ha logrado hacer alianzas con otras empresarias del MBA, esto le ha permitido colocar sus productos en otros negocios para aumentar sus ventas

Lanzamiento de red de voluntarias Multiplica

En  mayo se llevó a cabo el lanzamiento de la Red Multiplica, donde participaron 15 multiplicadoras que fueron parte de los programas de voluntariado en los años 2009 al 2020. Durante esta actividad, se dio una charla sobre el libro Mujeres Brújula de Isabel Sánchez, donde se hizo ver que está naciendo un “nuevo liderazgo” impulsado por la mujer, un liderazgo de calle, con líderes de a pie, que tiene más que ver con las acciones que hacemos que con la posición que ocupamos.
 
De igual forma se pudo conversar con las multiplicadoras sobre su experiencia en el voluntariado y sus expectativas de la nueva red que se estaba lanzando. Los beneficios que tendrá esta Red  Multiplica son los siguientes: 

  • Espacios de crecimiento personal y profesional
  • Networking
  • Oportunidades profesionales
  • Actividades y descuentos

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram