Actividades de Septiembre 2021

Mujeres rurales emprenden sus negocios de Costura 

Nuestras alumnas provenientes de áreas rurales de Nicaragua han ganado más confianza para emprender, al mismo tiempo que buscan alcanzar su independencia económica.

Con «El Programa de puesta en marcha de empresas textiles» impulsado desde el Centro Educativo Vega Baja 15 mujeres emprenden sus propios negocios mediante la confección de camisas cuello en v scrub, gorros para el sector sanitario y gabachas de niño en diferentes tallas, esto les ha permitido obtener nuevos ingresos. La adquisición de estos conocimientos las está profesionalizando para sus emprendimientos y hacer crecer su propio taller. 

Además de la formación técnica, el curso contempla la capacitación complementaria de las alumnas en temas de Gestión empresarial, manejo de redes sociales para impulsar sus negocios y los requisitos legales que deben reunir para operar.

En el mes de julio se entregó a diversos clientes el primer pedido de 250 gorros de cocina y 46 gabachas escolares en diferentes tallas.

«El Programa de puesta en marcha de empresas textiles» cuenta con el apoyo del Gobierno de Australia. También, agradecemos a la Embajada de Australia en México y a Reledev Australia Ltd por su respaldo y seguimiento.

Pese a la pandemia se gradúan 86 alumnas de los Curso de Costura, Cocina y Repostería

Han participado ochenta y seis alumnas en los distintos Cursos de Costura, Cocina y Repostería, aún en medio de la ola más alta de la crisis sanitaria que está enfrentando nuestro país.  Los programas han tenido una alta convocatoria y compromiso por parte de las alumnas. 

Las egresadas cuentan con un oficio que les ayuda a obtener un trabajo en las distintas áreas de la gastronomía, costura y otras optan por forjar su camino y abrir su propio pequeño negocio.

Este programa “Competencias para Ganar» es auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central, en coordinación con el Tecnológico Nacional y facilitado por Swisscontact.

Las alumnas de Cocina han aprendido desde el “Mise and place” pasando por recetas básicas, hasta realizar platillos más elaborados tanto nacionales como internacionales, aprendiendo además a crear un menú basado en los diferentes nutrientes que necesitan ser incorporados en una dieta alimenticia”.

Se gradúan mujeres emprendedoras en la comunidad de Santa Lucía y Los Velázquez en Carazo

Continuamos nuestras capacitaciones en áreas rurales de Carazo, donde se graduaron 24 emprendedoras de la comunidad de Santa Lucía, ahí se les impartió el programa Formación de Mujeres Emprendedoras (FME).

Los negocios de las emprendedoras están basados en la producción y venta de lácteos, pulperías, crianza de pollos de engorde, venta de hielos, refrescos, helados y venta de ropa.

El curso tiene 20 sesiones de clases semanales con 60 horas de Gestión Empresarial y 20 horas en Habilidades de VidaAl finalizar el curso, las emprendedoras desarrollaron cada una un plan de negocio y un plan de mercadeo que incluye el uso de herramientas digitales.

Se gradúan mujeres emprendedoras en la comunidad de Santa Lucía y Los Velázquez en Carazo

El 26 de agosto se dio por finalizado el programa de FME de la comunidad de Los Velázquez, a 10 km de La Trinidad y a 30 km del centro del municipio. 

Los negocios de las 16 mujeres emprendedoras son de: costura, panadería y venta de tortillas. Durante 4 meses recibieron capacitaciones en temas de emprendimiento, atención al cliente y habilidades de vida para mejorar el rumbo de sus negocios, mediante una correcta administración y mejorar sus ingresos.

Al finalizar lograron elaborar e implementar su plan de negocio para contar con una guía que les permita ir poco a poco mejorando sus emprendimientos.

Gracias al Gobierno de Finlandia y al apoyo de Inter-cultur por este proyecto en beneficio de las mujeres emprendedoras.

Jornada de entrega de paquetes de alimentos y artículos personales 

Las alumnas del programa Desarrollo Empresarial que viven en las comunidades más alejadas de nuestro Centro, recibieron un paquete con alimentos, ropa y artículos de uso personal.

Marbella y su única fuente de ingreso

 «Esta es mi única fuente de ingreso y sé que puedo hacerlo aún más próspero. En el MBA de ANDECU aprendí a levantar los pedidos a través de mi página en Facebook y WhatsApp, aprendí también a segmentar, hacer publicidad y llevar un mejor control de mis gastos. Ahora me planteo objetivos y he logrado aumentar mis ventas».

Empresarias de nuestro programa MBA promueven sus productos en feria en la «Olla de Barro»

La feria se realizó con el apoyo de una ex MBA, que sigue creciendo y colaborando con actividades y alianzas con otras compañeras. En la feria participaron 16 empresarias de los diversos grupos de MBA para promover sus diferentes productos y darse a conocer en un ambiente acogedor y familiar, tomando todas las medidas necesarias ante la pandemia.

Seguimos trabajando en el desarrollo empresarial en su segunda Edición 2021, las capacitaciones se están realizando de manera bimodal, así como asesorías virtuales y presenciales

Se han tomado todas las medias de seguridad y promovemos el autocuido de las empresarias de manera emocional y física. Esto les permite seguir promoviendo y vendiendo sus productos tomando las precauciones debidas ante este contexto.

El Programa, permite que entre ellas tengan conexión, cohesión y mucha empatía. Se han creado lazos de amistad, permitiendo que tengan alianzas y realicen ventas en conjunto dependiendo del rubro.

A la fecha han aprendido herramientas necesarias que les permitan iniciar su plan de mejora, enfocado a sus finanzas, a su promoción y ventas.  

En cuanto a la parte tecnológica han avanzado mucho, lo que permite estar actualizadas en este contexto.

Gracias al Gobierno de Finlandia y al apoyo de Inter-cultur por este proyecto en beneficio de las mujeres empresarias.

 

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram