Desarrollo educativo

ANDECU desarrolla actividades que complementan el pensum oficial de las escuelas públicas en la zona de influencia (o localidad), a través del desarrollo de programas que parten de las necesidades reales en la comunidad. Las actividades son diseñadas por expertos en colaboración con voluntarios de todas las edades.

El objetivo es fortalecer competencias y habilidades para la vida con metodologías atractivas para prevenir la violencia y sobre todo que las niñas se transformen en agentes de cambio. Se impacta el trinomio educativo escuela, familia y comunidad.

Actualmente contamos con un programa de becas para desarrollar este proyecto llamado «Liderazgo» dirigido a 300 niñas y niños nicaragüenses entre 7 y 12 años de edad, de comunidades rurales de Diriamba, para que crezcan con esperanza, se propongan metas personales de superación, cumplan sus sueños, afiancen sus talentos y se desarrollen como buenos lideres en la vida y en su comunidad.

Este programa nace con el objetivo de erradicar la pobreza generacional, a través de espacios de aprendizaje con diversión, juegos de desafío para desarrollar: habilidades de liderazgo, pensamiento crítico y mecanismos de afrontamiento que faciliten a las niñas y niños superar su entorno y romper el círculo de pobreza para otras generaciones.

A raíz de la pandemia del COVID-19 se profundiza una crisis educativa mundial sin precedentes, y los niños mas vulnerables corren e riesgo de descontinuar sus estudios sin la oportunidad de acceso a otros medios de enseñanza. 

¿Cómo lo hacemos?

Se imparten talleres educativos dirigidos a docentes, padres de familia, niños y niñas,  en temas de autoestima, afectividad y sexualidad, también en materias académicas como español y matemáticas.

Se imparte el taller de Habilidades Parentales donde se les enseña a los padres de familia a educar a los hijos sin violencia, impartido por personal certificado por la Fundación Carvajal de Cali, Colombia

Se imparte un programa de actitudes de vida dirigido a las madres de familia, para que mejoren el rol como mujer, esposa, madre y educadora y su liderazgo en la comunidad.

edificio-01

Se realizan mejoras de instalaciones de las escuelas

Programa de valores como la sinceridad, laboriosidad y resiliencia, dirigido a niños, niñas, adolescentes y adultos, de tal manera que se transformen en personas más íntegras

Se realizan eventos o actividades lúdicas durante las vacaciones escolares