Pasión por el diseño de modas y la enseñanza

«Para mí el MBA fue crecimiento personal, de logística, diversificación de línea y refrescamiento de nuestra marca y línea gráfica». 

Es verano y el calor se siente en el taller de moda y costura de Marisol Barrera. En una mesa un grupo de muchachas, con la jovialidad propia de la juventud, entre risas, papeles y lápices, realizan tareas que deben cumplir para aprender a elaborar patrones. Son estudiantes y se preparan para desarrollarse en el mundo de la costura.

Ahí en ese pequeño espacio se resumen las dos pasiones que Marisol tiene en la vida: enseñar y el diseño de modas.

Marisol crea su atelier en el 2014 y más que por necesidad de empleo, surge por su amor a la costura y la moda, “siempre ha sido como mi pasión y mi mayor arte. A partir de ahí también nace la Academia talleres de creaciones y costura rápida MariHelen, que ha venido creciendo poco a poco, no ha sido un camino fácil pero tampoco ha sido el peor, creo que los imposibles no existen sólo están en nuestras mentes”.

Estudió diseño de modas en academias dentro y fuera de Nicaragua “soy de las que cree que, si alguien más lo sabe mejor, hay que agarrar esa técnica, hay que estudiarla y hay que invertir en educación”.

De igual forma, Marisol es de las que considera que las experiencias y conocimientos deben traspasarse “¿por qué no lo vas a compartir sí es algo bonito que vos estás aprendiendo?, ¿por qué no lo vas a transmitir a alguien más? al final mañana morimos, nos vamos y nada de eso nos llevamos. Para mí es como cuando la mujer quiere ser madre por primera vez, quiere dejar ese retoño. Para mí la enseñanza en la costura es eso, ya dejás la semilla sembrada en alguien más que mañana puede seguir con lo que vos creaste”, resalta.

SINERGIA ENTRE MUJERES

Teniendo claras sus metas Marisol es una mujer bastante segura, con un norte definido, no obstante, ese anhelo de mejorar y capacitarse la hizo interesarse en el programa Mujeres Buscando de Alternativas (MBA) de ANDECU.

Ella forma parte de la Red de Empresarias de Nicaragua, ahí Guadalupe Martínez, coordinadora del MBA, les hizo la invitación a participar. “Yo apliqué, pero no estaba muy convencida, lo hice para ver qué pasaba porque no soy de participar en este tipo de programa, es más es la primera vez que lo hago, y la realidad fue que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido. Compartir con un grupo de mujeres con ganas de luchar, con ganas de crecer, con miles de problemas como los míos, como los de cualquiera persona en la tierra, pero con unas grandes y enormes ganas de seguir y sacar su negocio adelante”, exalta Marisol.

En el MBA se desarrolla un plan de estudio que les permite a las empresarias ir identificando sus debilidades y fortalezas para ir trabajando sobre éstas. En el caso de Marisol un punto de interés fue mejorar su imagen corporativa y sacarle más provecho a las redes sociales.

“Yo siempre he creído en las redes sociales, pero nunca le habíamos dado la importancia que necesitan cómo generar contenido de calidad o buenos videos. Al final lo que hicimos fue tomar las riendas de Facebook e Instagram, abrimos TikTok y sí nos ha funcionado porque la gente en la actualidad no le gusta leer textos, sino que es más visual”, explica Barrera.

En el futuro pretenden tener un segundo local o, en todo caso, mejorar el que poseen actualmente para brindar un mejor servicio. De igual forma, entre sus planes está diversificar el área de docencia y buscan una certificación internacional.

La valoración que Marisol hace de su participación en el MBA es muy positiva “más que un crecimiento profesional ha sido un crecimiento personal, porque creo que en cada una de nosotras encontramos vivencias, experiencias, dudas, inquietudes y al final todas juntas hemos logrado armar un equipo que hoy en día si una está abajo las otras le animamos a seguir. Hemos logrado construir una comunidad de ayuda mutua”.

“Sin duda una de mis mejores experiencias fue llegar a este programa y vivirlo como un crecimiento único, que uno se lo lleva y que nadie más te lo va a dar, si no tomás la decisión de vivirlo”, dice muy emocionada Marisol Barrera.

 

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram