¿Qué es ser voluntaria de ANDECU?

Las Voluntarias del proyecto son conocidas como Multiplicadoras de Conocimiento. Se busca jóvenes universitarias que desarrollen el papel de Multiplicadoras para la ejecución del Programa Formación de Mujeres Emprendedoras. A través de este programa buscamos la creación de capacidades en actitudes de vida y habilidades empresariales para mujeres rurales en Nicaragua, que les permitan generar mejores ingresos de largo plazo a través de la creación o expansión de microempresas. Se requiere que sean jóvenes, en edades de entre 18 y 26 años ya sea estudiante universitaria o recién egresada. De preferencia creamos el contacto con jóvenes que demuestren durante el proceso de reclutamiento las capacidades de liderazgo, comunicación y entrega por los demás.

Para llegar a ser Multiplicadoras, es necesario que sea capacitada durante 4 meses en los diferentes temas que luego se replica. En el proceso capacitación, las Multiplicadoras aprenden la potenciación de la mujer y habilidades para la vida que incluye el desarrollo participativo de la mujer. Además se complementa con la enseñanza en pedagogía asertiva y comunicación emocional. Como ejes centrales en la gestión de microempresas, se aprenden habilidades empresariales y las administración de microcréditos.

Las Multiplicadoras reciben varios beneficios y experiencias constructivas. Durante el proceso de aprendizaje se crean espacios grupales para compartir. Se desarrollan lazos de compañerismo y empatía tanto con el grupo de multiplicadoras como con las beneficiarias. Se les facilita transporte desde puntos estratégicos de Managua hasta el centro de capacitación. Las zonas rurales donde se impartirán las capacitaciones son definidas durante el reclutamiento de beneficiarias. Durante las capacitaciones de beneficiarias, se ofrece transporte desde Managua a la zona meta. El horario de capacitaciones de las beneficiarias es definido en conjunto y común acuerdo. Se invierten de 4 a 5 horas semanales en el programa por un espacio de 5 a 6 meses. Se le otorga un certificado de participación del voluntariado y una carta de recomendación personal a las Multiplicadoras que concluyen con éxito el programa en su totalidad (un año).

Habilidades desarrolladas:
• Liderazgo
• Facilidad de expresión y comunicación
• Manejo de grupo
• Alta tolerancia de adaptación
• Compromiso y responsabilidad

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram