El viernes 17 de junio, se graduaron 31 alumnas de los cursos técnicos del Centro Educativo Vega Baja.
Nicaragua cuenta con 11 nuevas auxiliares de cocina y pastelería y 20 expertas en alojamiento, capacitadas para trabajar en los mejores hoteles, restaurantes o industrias de servicio en el país. Estas alumnas han hecho pasantías en hoteles y restaurantes reconocidos de la capital y Carazo y podrán contribuir por medio un trabajo digno, al desarrollo de su familia y su comunidad.
El Centro Educativo Vega Baja, lleva más de 17 años trabajando con la mujer Nicaragüense. Hay más de 3,500 beneficiadas por medio de los 3 programas que se imparten: Emprendimiento, Cursos Técnicos (cocina, pastelería, alojamiento y costura) y de Refuerzo Escolar. Cada programa incluye clases de inglés y computación básica.
Las beneficiadas son mujeres de escasos recursos que gracias a los curos de Vega Baja han logrado obtener un trabajo digno o desarrollar su negocio propio. Cada Alumna recibe una educación personalizada y coaching para desarrollar las habilidades blandas. “se les forma integralmente para que sean capaces de trabajar bien, siendo puntuales, comprometidas, honestas, amables, responsables y con capacidad de trabajar en equipo”.
El Centro Educativo Vega Baja es un proyecto de las ONG: ACOEN (Asociación para la cooperación educativa Nicaragüense) y ANDECU (Asociacion Nicaraguense de educación y cultura), estas ONG operan gracias a la cooperación de personas individuales, empresas y cooperación externa que están convencidos en apoyar la educación para contruibuir al desarrollo de Nicaragua.
Iniciaron labores con voluntariado en 1999 en Diriamba, y desde el 2010 tienen cede formal en la comunidad El Carrizal, en Carazo, carretera a la boquita. Desde el 2014 cuentan con un Centro de Prácticas y tienen planes de iniciar a finales de este año la construcción de un Centro de Formación Permanente, donde puedan recibir alumnas de todo el país, ofrecer capacitaciones por más de un día a Empresas, ONG´s, y Centros Educativos, se incluirá el servicio de alojamiento y alimentación para contribuir a la sostenibilidad de los programas educativos.