Aprovechar oportunidades y vivir plenamente cada momento

A Thelma María Zúñiga Calero le apasiona el campo. Trabajó muy de cerca con mujeres rurales y sabe la importancia que tienen las capacitaciones y el acceder de forma fácil a talleres para mejorar su calidad de vida y por ende la de sus familias.

El proyecto en el que trabajaba cerró y tuvo que buscar alternativas para seguir aportando a la economía del hogar. Es una mujer creativa y su profesión le permitió crear su propio negocio de transformación de productos. “Vendo batidos, café orgánico procesado, miel de abeja pura y tengo otro negocio de venta de cerámica”, detalla Zúñiga Calero

Thelma María se enteró del curso de Cocina a través de redes sociales. Exploró más sobre la misión y visión de ANDECU y le gustó la razón de ser de la organización. “Vi que estaban las matrículas abiertas, así que me inscribí aprovechando esta etapa de mi vida en la que quiero realizar todo lo que me he propuesto. Para mi este curso de cocina vino a darle un valor agregado no sólo a mi negocio, sino a nuestro diario vivir pues he aprendido a usar los condimentos en mi hogar y preparar comida saludable para mis hijas porque al final podemos ser mujeres empresarias, pero no dejamos de ser madres y esposas, por eso me gustó el curso”.

Para Thelma es de mucha importancia que existan organizaciones como ANDECU que dirigen sus esfuerzos a beneficiar a las mujeres nicaragüenses. En este sentido, agradeció a los donantes porque sin sus aportes “no sería posible hacer estas capacitaciones, tampoco sin el equipo que pertenece a esta institución” afirma.

Otro de los aspectos que exalta Thelma María es el nivel profesional de las instructoras. “Nuestra profesora es excelente, tiene habilidad y paciencia para enseñarnos cada receta y luego ponerlas en práctica. Mis expectativas están puestas en mi pequeño negocio de batidos, quiero poner a la venta productos que hemos elaborado y darle un valor agregado a mis clientes”.

Invito a otras mujeres que tienen las ganas de emprender a que se inscriban en los cursos que se imparten en Vega Baja. “El de Cocina les ayudaría a tener un negocio, a tener una visión diferente, no precisamente una comidería sino algo más grande, con más fines empresariales, porque los conocimientos se deben poner en práctica, ese es el objetivo no venir solo a capacitarnos”.

Thelma María tiene 45 años. En su casa las catadoras de los platillos que elabora son sus hijas de 17 y 11 años. Les encanta ver a su madre tan animada y dispuesta a seguir aprendiendo.  “Ahorita me acabo de inscribir en el curso MBA (Mujeres Buscando Alternativa) quiero aprovechar todas las oportunidades que se me están dando y sobre todo ponerlas en práctica”.

Los cursos de Panadería y Pastelería se realizan una o dos veces al año y en cada uno de ellos se garantiza a las participantes todos los materiales que utilizan para elaborar sus recetas. Además, se les motiva a matricularse en otros talleres que se imparten en Vega Baja para que tengan una formación integral y puedan asumir con más certeza la creación de sus propios negocios.

Este programa se desarrolla con el apoyo financiero de Reledev Australia y del Gobierno Australiano, dedicado a ayudar a mujeres de áreas rurales de Nicaragua.

Comparte esta noticia en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram